www.pucon.com

Conociendo mi Ciudad
La Leyenda de Licán Ray
By Rodrigo Vergara
Mar 4, 2005, 11:30


El pueblo mapuche tiene innumerables leyendas, como la que se presenta aquí. Esta leyenda narra la historia de una princesa mapuche que se enamoró de un soldado español.

Lican Ray (que en lengua mapuche significa piedra florida) era hija de un rico y poderoso cacique llamado Curilef, el que la quería extremadamente, ya que la princesa era muy hermosa, la más linda entre las flores. Todos los jóvenes querían casarse con ella, pero al llegar los españoles, Lican Ray conoció a un soldado y ambos comenzaron a verse a escondidas llegando a enamorarse.

Los jóvenes araucanos se sintieron celosos y no veian con buenos ojos el noviazgo que había comenzado entre la princesa y el soldado español.

Llegó un momento en que la pareja sentía el rechazo de todos, por lo que decidieron fugarse al otro lado del lago para poder vivir tranquilos. El cacique y los jóvenes al enterarse de esta fuga se aprestaron con sus embarcaciones a perseguirlos, por lo que los enamorados tuvieron que trasladarse de un lugar a otro del lago Calafquén.

En su niñez, la princesa Lican Ray fue cuidada por una machi, la que al enterarse de la persecución y viendo el sufrimiento de su protegida decidió brindarle su ayuda lanzando una maldición a todo aquel que tocase el bote donde iban la princesa y su novio transformándolo de inmediato en una isla.

De esta leyenda se desprende una posible explicación a las numerosas islas en el lago Calafquén


© Copyright 2006 por CiudadNet.cl